viernes, 27 de junio de 2014

La alianza en el anular...

Según una leyenda china, los pulgares representan a tus padres,  los índices a tus hermanos y amigos,  los dedos medios te representan a ti mismo y es por ello el significado del gesto fuck you.  El dedo anular (el 4to dedo) representa a tu pareja y el meñique a tus hijos. Ahora junta tus manos palma con palma y luego una sus dedos medios en forma que apunten a ti mismo (recuerda que esos dedos  nos representan a nosotros  mismos)
Ahora intenta separar de forma paralela los pulgares (padres) notaras que ellos se separan fácilmente porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte. Lamentablemente los perderemos antes de irnos y es la pérdida natural más lamentable. Une los dedos otra vez.
Ahora intenta separar de igual forma, tus dedos índices (hermanos y amigos) notaras que ellos también se separan porque ellos se alejan en algún momento  pues tienen destinos distintos a los tuyos, ellos formaran sus propias vidas (trabajo, tendrán hijos y sus nuevas ocupaciones luego de construir sus propias familias.
Ahora vamos de la misma forma con los dedos meñique (representan a tus hijos),  los dedos también se separan porque los hijos crecen y cuando lo hacen serán adultos y llegara el momento en que no dependerán de nosotros, ellos también continuaran sus propias vidas.

Finalmente, intenta separar los dedos anulares (cuarto dedo que representa a tu pareja), te sorprenderá al ver que no puedes  ¿se siente una sensación rara, verdad? Simplemente no puedes…  eso se debe a que un amor verdadero está destinado a estar a tu lado hasta el final de tu vida. El desafío esta en no tener miedo de amar y a encontrar la persona  correcta que desee acompañarte, a eso se debe a que la alianza se use en ese dedo… 

¿Por qué se grita?

Un día, un sabio preguntó a sus alumnos lo siguiente:
¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres lo pensaron unos momentos…
Porque perdemos la calma –dijo uno- por eso gritamos.
Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona esta a tu lado? – preguntó el sabio- ¿No es posible hablarle en voz baja?, Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro. Finalmente él explicó.
Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse.
Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego, el sabio preguntó: -¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?,
y también el mismo respondió, -ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña –continuó diciendo el maestro- Cuando se enamoran más aún ¿Qué sucede?, No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca de su amor.
Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.


Cuando discutan, no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más; llegará un día en que la distancia será tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

Citas citables...

El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos. (Ghandi)

Citas citables...

Cuando mucho es poco, más no es suficiente.

Citas citables...

No quiero aprender más nada. Me conformo con desaprender todo lo que me condiciona. (Marcela Groppa)

Citas citables...

No puedo confiar en nadie que se esta despidiendo desde que llega. (Marcela Groppa)

viernes, 13 de junio de 2014

¿Leíste...?

... "El árbol", "Soledad", "Los últimos deseos de A.Magno", "La leyenda de la mano izquierda" ? Viaja por el blog hacia atrás en el tiempo..., ¡pienso que te van a gustar !

Citas citables...

No es necesario decir lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar lo que se dice. (W.Allen)

Citas citables...

Para ser un viejo sabio, primero hay que ser sabio.

Citas citables...

Me aparto de la gente que piensa que la insolencia es valentía y la ternura cobardía; y me aparto también de quienes creen que el parloteo es sabiduría y el silencio ignorancia. (Khalil Gibran)

Citas citables...

Inteligente es aquel que sabe dónde ir, pero más inteligente, es el que sabe dónde no tiene que volver.

lunes, 9 de junio de 2014

Un niño NO necesita un celular


Un niño necesita desarrollar la creatividad, no aprender  a digitar un celular

Un niño necesita aprender a dialogar cara a cara, no a enviar emoticones.

Un niño debe aprender a jugar en la naturaleza, no a convertirse en un robot pegado a una tecla.

Un niño necesita actividad física, no a estar sentado con el chat en la mano.

Un niño debe aprender a expresar emociones y a dialogar, no a enviar caritas tristes o alegres.

martes, 3 de junio de 2014

Paisajes

Este relato surgió como una improvisación, en vivo,  en mi programa de radio: “El cazador de historias” con una lista de palabras que me envió una oyente y que eran las siguientes:

                  "Mar, teléfono, vida, sol, luna, nubes, arena, estrellas, calor, frío".  
                

                                                 
Recorrí  varios cientos de kilómetros para verlo. Ahí está. Con la inmensidad que los caracteriza.  Dos paisajes que me conmueven; lejos a mi derecha, la altura de las montañas, un poco más cerca a mi izquierda, el océano. No sé por qué; dos paisajes tan diferentes y me emocionan por igual. Pero en esta ocasión,  el mar es lo que estaba necesitando. Caminar por la playa, a pesar del frio invernal,  levantar algunas piedras de pulido perfecto; creer que tal vez, el  agua arroje a mi paso un gigantesco caracol, digno de la envidia de todos los vendedores de recuerdos… necesitaba ver el horizonte. Me ayuda a abrir la mente. Lejos del teléfono, de la locura cotidiana, de la tecnología que me atraviesa todo el tiempo con sus invisibles señales… preciso pensar, en silencio, como  encontrar la manera de disfrutar de esta vida.
Allá, a diez kilómetros puedo distinguir un barco, puede que sea un pesquero; quinientos metros más, podría estar navegando el carguero más grande del mundo y ya no lo vería.
Caminar y caminar desde el momento más alto del sol hasta el más alto de la luna. Esperar que las nubes no me tapen uno ni la otra; dejar huellas bien marcadas en la arena mojada, y en la seca, y pasar horas después para buscarlas… por aquí pasé yo, diría con un gesto payasesco. Trataría de ir en el camino opuesto  a las luces. Las estrellas se ven mucho más. Pareciera que el cielo es otro, pero es el mismo que tengo encima todos los días. Algo diferente tengo que hacer para verlo distinto, porque lo verdaderamente nuevo, nunca esta allá, en alguna parte; está acá, en mi universo interno.
Horas de caminata silenciosa para llegar al punto  más lejano que tenía; diez kilómetros. Ahora queda la vuelta. Ya tuve hambre, tuve sed, sentí el calor y el frío… todo un movimiento que sirve para recargar la energía. Mañana el sol saldrá igual que siempre, me levante o no y para cuando se asome, pienso estar de pie.

A la calle

Este relato surgió como una improvisación, en vivo,  en mi programa de radio: “El cazador de historias” con una lista de palabras que me envió una oyente y que eran las siguientes:

   “Perder, ganar, jugar, sonreír, llorar, sentir, ver, luchar, animarse, paz”
   
                                                 
El pobre perro tenía todas las de perder. El viento soplaba  y la bolsita de nylon cada vez  volaba más alto. No importaba  cuanto saltara y menos aún todo lo que ladrara, no lograría ganar a la picara brisa que se llevaba el objeto de su cacería en un viaje que parecía no tener fin, una bolsa de plástico de un mercado. No podía dejar de mirarlo. Se agachaba, movía la cola, altas las orejas, la lengua afuera y ladrido y ladrido y ladrido… Sólo se trata de jugar y divertirse. Por un momento, me pareció, que lo vi sonreír ! Si se lo digo a alguien me van a tratar de loco, o estúpido; todos saben que los animales no tienen este tipo de gestos ni ningún otro como llorar. Pero era su actitud lo que reflejaba ese gesto.  Una mañana soleada, una correa que se corto, un alambrado roto y… a la calle. ¿Que podía sentir sino felicidad ? Hay que ver a un perrito luchar contra el viento por una bolsa y habría que animarse a imitarlo. Esta libre, feliz, despreocupado y en paz. ¿Y la bolsita?, es lo que menos importa.

Nadie sabe

Este monólogo surgió como una improvisación, en vivo,  en mi programa de radio: “El cazador de historias” con una lista de palabras que me envió una oyente y que eran las siguientes:

  “Yo, tu, el, nosotros, vosotros, ellos, no, si, duda, seguridad”

                                           
Nadie sabía que era lo mejor, pero todos creían tener la mejor respuesta, o la respuesta más adecuada; YO no estaba tan confiado en mi conocimiento y menos, en el que supuestamente tenían los demás, en tanto TU podías exprimir tu intuición y llegar a conclusiones que EL jamás  llegaría a entender.  Mientras  NOSOTROS nos quedamos clavados en la convicción de poder dislocar el pensamiento común,  y hacerlos entender la realidad de la irrealidad, de lo ficticio y de las utopías, VOSOTROS navegaran las turbias aguas de lo aprendido en base a las experiencias ajenas; sin tener noción en la mente propia de lo que es el dolor, la angustia, el miedo, la incomprensión, la soledad… de ELLOS. NO, nadie sabe lo que sabe, cuanto sabe, pero SI pueden llegar a imaginar lo que les cuesta todo aquello que no están capacitados para comprender. No se puede hallar respuestas si no se aprende a encontrar las preguntas, y esto ocurre porque nuestra ignorancia es extrema; no importa nuestro avance tecnológico. Algún día sabremos todas las respuestas correctas,  pero eso será algún día; fecha desconocida, incierta y lejana, muy lejana, sin la menor DUDA; pero por ahora, sólo podemos tratar de entender que estamos en un camino de ida hacia la comprensión de lo que es el todo, aunque con toda SEGURIDAD nuestro paso es, necesariamente, mucho más  lento que lo que nuestra ansiedad exige.
                                                                                                                Rubén Chamorro 2013

lunes, 2 de junio de 2014

De padres a hijos

Te di la vida, pero no puedo vivírla por ti.
Puedo  enseñarte muchas cosas pero no puedo obligarte a aprender.
Puedo dirigirte, pero no puedo responsabilizarme por lo que haces.
Puedo llevarte a la iglesia, pero no puedo obligarte a creer.
Puedo instruirte en lo malo y lo bueno, pero no puedo decidir por ti.
Puedo darte amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo.
Puedo enseñarte a compartir, pero no puedo forzarte a hacerlo.
Puedo hablarte del respeto, pero no puedo evitar que seas irrespetuoso.
Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no puedo escogerlas por vos.
Puedo decirte que el licor es peligroso, pero no puedo decir “no” por ti.
Puedo exhortarte acerca de la bondad, pero no puedo obligarte a ser bondadoso.
Puedo explicarte como vivir, pero no puedo vivir por ti.
Hay un período cuando los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos. Es que los niños crecen independientemente de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes. Crecen de repente. Un día se sientan cerca de ti y con una naturalidad increíble te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura de pañales, ya creció.
¿Cuándo creció que no lo percibiste?, ¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, el juego en la arena, los cumpleaños con payasos?
El niño crece en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil.
Ahora estás allí, en la puerta de la discoteca esperando no sólo que no crezcan, sino que aparezcan… Allí están muchos padres al volante esperando que salgan zumbando sobre patines, con sus cabellos largos y sueltos.
Y allí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas en las esquinas. Con el uniforme de su generación y sus incómodas y pesadas mochilas en los hombros. Acá estamos nosotros, con los cabellos canosos.
Y esos son nuestros hijos, los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y la dictadura de las horas.
Ellos crecieron amaestrados, observando y aprendiendo con nuestros errores y nuestros aciertos. Principalmente con los errores que esperamos no se repiten.
Hay un período en que los padres vamos quedando huérfanos de los hijos… ya no los buscaremos más en las puertas de las discotecas y del cine.
Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación… Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas. Deberíamos haber ido más, junto a su cama al anochecer, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia, y a los adolescentes cubrecamas de aquellas piezas con calcomanías, afiches, agendas coloridas y discos ensordecedores. Pero crecieron sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto. Al principio fueron al campo, la playa, navidades, pascuas, piscinas y amigos.
Sí, había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de chicles, la música de moda. Después llegó el tiempo en que viajar con los padres comenzó a ser un esfuerzo, un sufrimiento, no podían dejar a sus amigos y a sus primeros amores.
Quedamos los padres exiliados de los hijos. Teníamos la soledad que, ya sabíamos, en algún momento llegaría.
Y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, deseando que escojan bien en la búsqueda de la felicidad y conquisten el mundo del modo menos complejo posible.
El secreto es esperar… En cualquier momento nos darán nietos. El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos. Por eso los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño. Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto. Por eso, es necesario hacer algunas cosas adicionales, antes de que nuestros hijos crezcan.
Así es. Los seres humanos sólo aprendemos a ser hijos después de ser padres, sólo aprendemos a ser padres después de ser abuelos…

En fin, pareciera que sólo aprendemos a vivir después de que la vida se nos va pasando.

sábado, 31 de mayo de 2014

Citas citables...

De vez en cuando es bueno escuchar el silencio, en él hay sólo verdades; nuestras verdades.

Cuando yo me vaya.

Cuando yo me vaya, no quiero que llores, quédate en silencio, sin decir palabras y vive recuerdos, reconforta el alma. Cuando yo me duerma, respeta mi sueño, por algo me duermo; por algo me he ido. Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada y casi en el aire, con paso muy fino,  búscame en mi casa; búscame en mis libros, búscame en mis cartas y entre los papeles que he escrito apurado.
Ponte mis camisas, mi sweater, mi saco  y puedes usar todos mis zapatos. Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama y cuando haga frio, ponte mis bufandas. Te puedes comer todo el chocolate y beberte el vino que deje guardado. Escucha  ese tema que a mí me gustaba, usa mi perfume y riega mis plantas.
Si tapan mi cuerpo, no me tengas lastima, corre hacia el espacio, libera tu alma, palpa la poesía, la música, el canto y deja que el viento juegue con tu cara. Besa bien la tierra, toma toda el agua y aprende el idioma vivo de los pájaros. Si me extrañas mucho, disimula el acto, búscame en los niños, el café, la radio y en  el sitio ese donde me ocultaba. No pronuncies nunca la palabra muerte. A veces es más triste vivir olvidado que morir mil veces y ser recordado.
Cuando yo me duerma no me lleves flores a una tumba amarga, grita con la fuerza de toda tu entraña que el mundo está vivo y sigue su marcha. La llama encendida no se va a apagar por el simple hecho de que no estés más. Los hombres que “viven” no se mueren nunca, se duermen de a ratos, de a ratos pequeños, y el sueño infinito es solo una excusa.
Cuando yo me vaya, extiende tu mano, y estarás conmigo sellada en contacto y aunque no me veas, y aunque no me palpes, sabrás que por siempre estaré a tu lado.
Entonces, un día, sonriente y vibrante, sabrás que volví para no marcharme.

                                                                         Anónimo (al menos yo, no se quién es el autor...)

Al acecho

La noche era calurosa, húmeda y silenciosa. Algunos focos de la calle estaban apagados y la suave luz de la luna se asomaba entre las copas de los plátanos, unidas en el centro de la calle, a varios metros de altura.
Una casa abandonada y casi desmantelada, era el único lugar del trayecto que podía ser preocupante.
A medianoche y en la soledad de mis zapatos apurados por el cansancio, no debía dejar de mirar su aspecto de guarida… por las dudas. De pronto, surgió del interior de sus derruidas paredes una sombra negra que  corriendo desaforadamente, se me abalanzaba en una clara intención de ataque. La gran bestia  de pelaje negro, parecía dispuesta  a masticar, al menos, una de mis piernas; de inmediato gire y lo enfrente, flexione las rodillas, el cuerpo levemente inclinado hacia adelante, abrí los brazos tanto como pude… no emití ni un solo sonido. Así me quede unos segundos en una postura que indicaba, claramente, que no me quedaría quieto ante su avance. El pobre perro, ahora iluminado por una feérica luz estelar, se veía flaco y enfermo. Se detuvo instantáneamente y sin dejar de ladrar y gruñir, se alejo en sentido contrario con la cola entre las patas. Me causo gracia y pena. El animal solo cuidaba su territorio; ante su estrategia, la mía había sido más efectiva.
No me asustan los nocturnos perros callejeros, hay cosas más preocupantes que esa situación. Temo a los mosquitos, en realidad, no a las nubes de mosquitos  sino al que, solitario, me atormenta a partir del momento en que apago la luz y apoyo la cabeza sobre la almohada, en pos de un merecido, necesario descanso, que él interrumpirá tanto como pueda.
La oscuridad se hace total y treinta segundos después, su zumbido suena alrededor de mi cabeza como una trompeta llamando a la carga de la caballería. No es su picadura y la posterior roncha lo que me preocupa o inquieta, es el acecho al que me somete lo que no me deja dormir. Cuando se relajen mis brazos y caigan mis parpados, yo seré su presa y el será mi depredador.
Comienzan mis manos a danzar, en el aire, una cacería que, por cierto, no es más que mi propia defensa ante algo que no veo, pero que presiento muy cerca, por un momento silencioso, pero todo el tiempo sediento de mí. Sé que no está lejos, tal vez se estaciono sobre la sabana, riéndose de mí, un pobre ser humano que no tiene escapatoria. En algún momento de la noche, yo terminare siendo su alimento.
Quisiera recordar cuantas veces fui víctima del temor por el acecho de lo que nunca vi, Cuantas veces sufrí las irreales amenazas de la sombra chinesca que, danzante sobre la pared, dibuja miedos nacidos en mitos incorporado por la puerta de la inocencia.
Amenazado por un mosquito. Amenazado. Amenazado por tantas cosas… traicioneros, pretextos, una roncha, un hipócrita latente que necesita de mi agotamiento y de mi sueño, o de mi voluntad rendida y de mi cansancio. Amenazado por quien no merece ser temido y aún así, consigue transformarnos en presa, amenazado por quien tampoco debe ser víctima de los temores ajenos.
Que irónico que el miedo propio sienta miedo del miedo ajeno…
Pasare mañana por la misma calle a plena luz del día y mi visión será otra, distinta o nueva. Seguramente veré al flaco y enfermo perro jugando con una bolsita de nylon que la brisa se empeña en remontar. Ya no nos tendremos miedo, podremos ser amigos.
Ya no mas picaduras de mosquitos depredadores, mañana encontrare la forma de arreglar nuestras diferencias. El mundo es demasiado grande para que estemos los dos encerrados en el mismo dormitorio.

                                                                                Rubén Chamorro 2002 

Como nace un paradigma.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula. En cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar la fruta, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de un tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de la fruta. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera  cosa que hizo, fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron, a pesar de que no les tiraron agua. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente el último de los veteranos fué sustituido.
Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a alguno de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

“No se… aquí, las cosas siempre se han hecho así.”

Citas citables...

Es mejor retirarse y dejar un bonito recuerdo, que insistir y convertirse en una verdadera molestia; no se pierde lo que no tuviste, no se mantiene lo que no es tuyo y no puedes aferrarte a algo que no se quiere quedar. Si eres valiente para decir adiós,  la vida te compensara; si lo que quieres no te corresponde déjalo ir… recuerda que lo que unos desprecian otros se mueren por tenerlo. 

Citas citables...

Y ahora escoge tu merecido castigo, dijo la malvada bruja, entre morir de placer, de amor, de pena o asfixiado por la necesidad de tener que decidir.

Citas citables...

Decíle a la gente que hay un ser invisible en el cielo que creó el universo y la mayoría te lo va a creer, decile que la pintura está fresca, y tienen que tocarla para estar seguros. (George Carlin)

Citas citables...

Las cosas que nos toca enfrentar, son las cosas que decidimos hacer.

Citas citables...

Habituarse a leer para aprender a escribir, escribir para saber hablar, hablar para decir lo que pienso y pensar para saber cuándo callarme.

domingo, 2 de febrero de 2014

Ejercicio de lectura.

                                                          La anatomía patológica

La anatomía patológica, adentrándose hasta la fisiopatología histiositaria microscópica y la morfología macroscópica, significó desde los tiempos pretéritos de su doctrinario fundador, J. Bautista Morgagni, un decisivo paso adelante para la investigación clínica. Las especialidades otorrinolaringológicas, neurológica, psiquiátrica, gastroenterológica, hepatopancreática, hemolinfática, urogenital, ginecológica, cardiocirculatoria pulmonar y broncopleural cutánea y parasitológica, fueron consecuencia obligada del desarrollo de aquella disciplina.
A los conocimientos “quimicoanalíticos” que conformaron otro importante avance para la medicina, se sumaron los aportados por la electrofísica, tanto en su aspecto electroestático, como así también en su acción electrodinámica.
Los rayos X descubiertos por Roentger, fueron acompañados por las numerosas aplicaciones técnicas de la ciencia radiográfica en forma de teleradiografías, gastroenterocolografías, colecistografías, pielografías, tomografías, encéfalografias, sistografías, colpografías y angioflebografías diversas.
Al campo electrolítico debemos las aplicaciones de electroforesis y de que Einthoven, descubrió la manera de registrar las ondas eléctricas que producen el influjo nervioso sobre la corriente cerebral, que es lo que patetiza el “electroencéfalograma”.


                                                              Anécdota apocalíptica

El doctor Epiménides Paralelipomenos, oriundo de la península grecolatina de Calímano, cuna del cíclope Polifemo, según el trágico vernáculo Eurípides el olímpico, pese a su titulo de catedrático de otorrinolaringología y clínica pediátrica, cada vez que aprehendía el bisturí en el quirófano para practicar una gastroenterostomía/trasmesocólica/posterior, ocurría una catástrofe sanguínea u osteológica a causa del equívoco del diagnóstico químico-bacteriológico o del pronóstico radiológico. Su idiosincracia escolástica y leguleya, sin embargo, de tipo o prototipo psicopático con algún tripanosoma alérgico, permanecía impertérrita ante los pusilánimes epígonos que circuían al siniestrado con el ánima próxima a la lipotimia. Tomaba el especulo y le hacia un exámen endoscópico, ordenando una transfusión de albúmina a fin de reactivar la dinámica del sístole y del diástole momentáneamente estática y paralítica. Luego, apelaba al oxigeno  o a los narcóticos analgésicos o le aplicaba barbitúricos o antibióticos por vía intravenosa con el propósito de soslayar el colapso ineluctable del paciente inerme y en decúbito espinal. Entretanto, en el paraninfo de la cátedra había un chisgarabís anfobológico que rompía el protocolo de los catecúmenos del policlínico que seguían prosopopéyicamente el intríngulis del dómine hipocrático, tosiendo estentóreamente como si tuviese un forúnculu en el apéndice nasal o una catarrosis de síndrome enigmático con traqueostoma cancerífero. El epílogo de la intervención quirúrgica del fantástico Paralelipómenes era geométricamente terrorífico y patidifuso a causa de que el interfecto terminaba sin atmósfera en la geometría de una necrópolis lúgubre y tétrica llevando por todo escapulario el salvoconducto de un certificado de defunción.

¿Porque el pollo cruzo la carretera ? (un poco de humor)

                               Según la opinión de…:

Maestro de primaria:  Porque quería llegar al otro lado !
Profesor de secundaria:  Aunque se los explique, queridas bestias, no podrían entenderlo !
Platón:  Porque fue en busca del bien y la armonía.
Aristóteles: Está en  la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.
Carlos Marx:  Era una inevitabilidad histórica y dialéctica.
Martin Luther King: Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión.
Moisés:  Y Diós bajo de los cielos y le dijo al pollo: “cruza la carretera” y el pollo cruzó la carretera y todos se regocijaron..
Bill Clinton:  El pollo no cruzó la carretera. Repito, el pollo NO cruzo la carretera !
Maquiavelo:  La cuestión es que el pollo cruzo la carretera. ¿A quién le importa el  porqué ? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo.
Sigmun Freud:   El hecho de que estás preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual. Edipo avícola.
Bill Gates:  Acabo de lanzar el MSC Chicken 2008, que no solo cruza carreteras, sino que pone huevos, archiva tus documentos importantes y encuadra tus cálculos.
Charles Darwin:  A los largo de grandes periodos de tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar las carreteras.
Albert Einstein:   El hecho de: Si el pollo ha cruzado la carretera, o la carretera se ha movido debajo del pollo, depende de tu marco de referencia.
Consultora Andersen y asociados:
La desregulación del lado de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las competencias necesarias para encarar la competitividad del marcado. Andersen  y asoc. En una relación de socio con el cliente ayudo al pollo rediseñando sus estrategias de distribución física y procesos de implantación, empleando el Método de Integración Avícola (M.I.A.) Andresen ayudo al pollo a emplear sus habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear a la mente, procesos y tecnología del pollo en el apoyo de su estrategia global dentro de un marco de trabajo de gestión de programas. La consultora Andersen convocó un equipo multidisciplinario de analistas de carreteras y criadores de pollos, quienes, junto con consultores de Andersen, con profundas habilidades en la industria del transporte, abordaron durante dos días una serie de reuniones al objeto de apalancar su capital personal de conocimiento. Tanto explicito, como implícito y de permitirles obtener sinergia entre sí, para conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso e implementando un marco de valores de empresa. Las reuniones se mantuvieron en un entorno que reproducía un parque, posibilitando y creando un ambiente de alto impacto que estaba estratégicamente situado. Y blablabla
Buda:   Preguntar, eso niega tu propia naturaleza de pollo.
Publicidad de Editorial Perfil:    Donde decía: “el pollo cruzo la carretera”, debió decir: “los negocios impuros de Mazzorin”
Titulo de tapa de la Nación:    Habría cruzado la carretera un pollo.
Titulo de Pagina 12:     “Listo el pollo ! “
Articulo de Revista gente:  Las últimas luces del atardecer iluminaban la campiña desolada. Una luz. Un destino. Una soledad. El pollo alzo la cabeza como buscando una respuesta a todas sus preguntas. A lo lejos, una modesta casita de chapas. Ningún auto atravesaba a esa hora, la ruta 68, que une Necochea con Batan. El pollo supo que aquel era el momento. Sacudiéndose el sopor de las plumas camino decidido. Puso un pie en el asfalto y luego otro y otro (¿Cuántos pies tendrá?). Sabía que estaba por conseguir lo imposible. Pensaba en el triunfo. En la gloria. En la fama. Por eso no vio aquel camión sin luces. Por eso no oyó el ruido destartalado del motor que se acercaba.
Revista Siglo XXI:  Menem y el pollo: los oscuros corredores de esta relación impropia. ¿Qué hay detrás de las carreteras ? Informe exclusivo: gallinas y pollitos que reciben maíz del estado. ¿Quiénes son los que se llevan los huevos ?
Revista Caras:  Toda la intimidad del pollo: “solo necesito un amor para que mi éxito sea completo”
Soporte técnico de Internet:  Yo desde acá no veo que haya cruzado la calle. Resetea el pollo y si lo seguís viendo que cruza, formatéate los huevos !!! 

Gramática de la lengua española

“Nueva gramática de la lengua española”


Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

El objetivo de las Academias es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes:

A  los usuarios y a los especialistas  e investigadores; a  los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos.

EL GÉNERO: EJEMPLOS DE USO
Doña Viviana debe de estar muy disgustada porque no se admite su gran aportación lingüística:
Miembro
 Se admiten las alternancias “Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo”.
 Pero  “miembra”  NO!!!

GÉNERO NO ES IGUAL QUE SEXO
El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos… y que no siempre está relacionado con el sexo biológico.
Las personas no tenemos  género, tenemos   sexo.

De ahí, que la expresión “violencia de  género” sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir  violencia sexual  o violencia  doméstica, como nos indica la Real Academia Española.

REITERACIONES  INNECESARIAS

TAMPOCO  se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: “La mayor parte de los ciudadanos y  de las ciudadanas” es un circunloquio innecesario.

El criterio básico de cualquier lengua  es  economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos.

A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia  al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.

LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA”

Una comisión del parlamento andaluz se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo “diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas”, etcétera. La RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias.
 El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: “diputados y diputadas electos y electas” en vez de diputados electos, o llevaré “los niños y las niñas”    al colegio en vez de llevaré los niños al colegio resulta empobrecedor, artificioso y ridículo.“EL MINISTERIO DE DESIGUALDAD”
Junto al machismo, que subordina todo al ser macho, han creado el hembrismo. Y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes.

El mundo se reduce a sexo: ese es el lema de esta moderna herejía. Ahora comprenderán su reflejo lingüístico. Primero confunden género y sexo: una silla es femenino pero no hembra, un sillón es masculino pero no macho...

El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos: es más económico decir, cuando traducimos el Evangelio, dejad que los niños se acerquen a mí que decir “los niños y las niñas”. Decir, incluso, con Quintiliano, al niño se le debe máxima reverencia, evidentemente a  niños y niñas. (ABC...)

“ESTÚPIDAMENTE INCORRECTO”
Me refiero a la estúpida incorrección lingüística de “para todos y todas”, “los compañeros y las compañeras”,  “los vascos y las vascas”  matraca políticamente correcta, al decir de sus usuarios.      ABC

“ESTUDIEN GRAMÁTICA,  SEÑORAS Y SEÑORES”

    Sustituir los funcionarios por “los funcionarios  y las funcionarias”, es tonto e inútil, destroza la economía del lenguaje.  Es grotesco.     ABC

LA ARROBA NO ES UNA LETRA
Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.) ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.     
Fuente: RAE

¿QUÉ ES LA ARROBA?
Vamos a explicarles que es la arroba:
  
1. Símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Peso equivalente a 11,502 Kg. (En Aragón, peso equivalente a 12,5 kg.)

2. En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en linea que utilizan el formato usuario@servidor.

3. Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería.
Las lenguas evolucionan, pero evolucionan con el uso popular no con imposiciones políticas de arriba hacia abajo.

Por el buen uso de nuestro idioma, a menudo, tan maltratado e incluso, a veces, perseguido.

No todo es como parece... (humor, o no tanto)

                                                  No todo es lo que parece !!!

Albert Einstein (o tal vez su esposa…), dijo en una ocasión: “es más fácil destruir un átomo que un preconcepto”, y es cierto !!!  muchas veces uno piensa en las cosas que tiene otra persona, y se las envidia… pero la realidad es que generalmente no todo es tan sencillo, como uno creé, para  tener lo que se obtuvo. Suele pasar que las cosas no son lo que parecen… a veces lo que uno creé no es como uno lo ve: fácil y cómodo… y les doy algunos ejemplos sencillos de esto, para tener en cuenta:

Ej. Nº 1
Un pollito se encontraba en el campo paseando distraídamente, cuando de repente apareció un gavilán que lo empezó a sobrevolar con la intención de comérselo…
Al darse cuenta de su situación, el pollito se refugió debajo de una vaca y le pidió por favor que lo protegiera del gavilán. Muy amablemente, la vaca defecó encima del pollito con la intención de esconderlo del ave de rapiña. Cuando el pollito se vio sumergido en bosta, pensó: “yo le pido ayuda y ella me caga” y saco la cabeza afuera para pedir auxilio nuevamente. Pero ni bien empezó a piar, lo escucho el gavilán, quien inmediatamente lo saco de la bosta y se lo comió.
 Para tener en cuenta:   a) No todo el que te caga es tu enemigo.
                                        b) No todo el que te saca de la mierda es tu amigo.
                                        c) Si estás tapado de bosta hasta la coronilla, pero a salvo,mejor no digas ni pío.

Ej.Nº 2
Un cuervo estaba sentado en la rama más alta de un árbol, sin hacer nada; y así estuvo todo el día. Un pequeño conejo se dio cuenta de esto y le pregunto: “¿Puedo sentarme como tú y pasarme todo el día sin hacer nada?”
El cuervo respondió: “Claro que si… ¿Por qué no?
El conejo se sentó en el suelo, y descanso. Repentinamente, apareció un lobo, salto encima del conejo y se lo comió.
  Para tener en cuenta:   a) Para estar sentado sin hacer nada, todo el día… tenés que estar muy alto… muy arriiibaa


Ej.Nº 3
Un pavo estaba hablando con un toro: “Me gustaría poder treparme al tope de ese árbol, pero no tengo suficiente energía, decía.”
“¿Por qué no comes un poco de mi bosta?”, dijo el toro, “Está llena de nutrientes…!”
El pavo probó un poco de la bosta y notó que realmente le dio suficiente fuerza para alcanzar la primera rama del árbol. Al día siguiente, después de comer otro poco, alcanzo la segunda rama. Finalmente, después de dos semanas, el pavo estaba orgullosamente trepado en el tope del árbol. Más tarde, sin embargo, el pavo fue repentinamente tumbado del árbol por un campesino, que le disparo y lo mató.


 Para tener en cuenta:   Podes llegar al tope, a lo más alto, a base de pura mierda… pero lo que te llevó hasta la cima, puede no ser lo que te mantenga en ese lugar…

Mitología Celta (una pequeña introducción)

                                                  Mitología Celta       (Resumen)

Una vez lanzada a rodar, si una leyenda encuentra un eco positivo en los sentimientos y necesidades populares, el hombre común la adopta y la embellece para su propia satisfacción; la incorpora a su vivir cotidiano, la modifica, la pule, adapta los personajes y su entorno a los tiempos que corren, cambia los ejes de atención, amplia o reduce el protagonismo de los participantes y finalmente la comenta y la transmite… pero, rara vez la pone en tela de juicio.
Con el paso del tiempo, los pueblos se ponen en contacto entre si y comienzan a intercambiar sus patrimonios culturales, y entonces sus temas, protagonistas y costumbres, se mezclan, la leyenda deja de ser patrimonio de unos pocos para pasar a ser una herencia de toda la humanidad.
La tradición Celta, es una de las más ricas  en lo que respecta a mitos y leyendas, en toda la historia de la humanidad. Sus tramas basadas en tradiciones que datan desde antes del siglo X a.c.  hasta aproximadamente el siglo VII d.c. que fue cuando se comenzaron a recopilar en forma escrita las primeras tradiciones orales, abarcan infinidad de temas, entre las que se cuentan historias de guerras y conquistas (como las narraciones de Tuan McCarrel) y proezas bélicas de dioses, semi-dioses y héroes… y situaciones mágicas, hechizos, talismanes y encantamientos. También abundan los personajes y objetos reales y míticos con poderes y características preternaturales como los Tuatha de Danann, los aterradores Formoré, Los dragones de Lludd y los gigantes como el rey Bran.
Si bien gran parte de los mitos originales de la historia antigua de Erín se han perdido, muchos de ellos han llegado a nuestros días gracias a un conjunto de “códices” que mencione antes, que fueron recopilados entre los siglos VII y XII por un grupo de monjes cristianos, a partir de las narraciones orales relatadas por los escasos Filidh sobrevivientes de la época Druídica. Los sacerdotes Celtas no pueden haber ignorado temas tan trascendentales para la comunidad humana como la creación del mundo, el origen del hombre etc, sin embargo los druidas, confinando la parte conceptual de estas informaciones al ámbito de los iniciados, lograron restringir en el pueblo gran parte de la curiosidad y el instinto de investigación. Como consecuencia de estas medidas, la literatura celta más antigua que se conoce, no comienza por el origen del universo, como en la mayoría de las culturas antiguas, sino por el nacimiento y la evolución de las regiones y gobiernos involucrados.
Acerca de estos manuscritos, cabe destacar que mientras en el resto de Europa la comunidad cristiana ignoraba o despreciaba las creencias tradicionales, los de la antigua Erín, optaron por preservarlas, pero muchas historias fueron “cristianizadas” suprimiendo las referencias paganas,  Se copiaron versiones con mucha fidelidad, pero los personajes eran humanizados y ya no tenían poderes “mágicos”.
De esta época, perduraron dos manuscritos principales: El Eireann y el Mabinogion.
De los celtas nos llegaron muchos términos que todavía conocemos y utilizamos. El término “hada” deriva de Fatum (destino),  que se transformó en el francés Fee, del que nacen las palabras inglesas Fey y Fairy, que en español dio origen a “feerico” o sea: Lo relativo a las hadas”.
El término “hada” tiene un significado muy amplio ya que involucra a todos los seres elementales masculinos y femeninos que componen la familia de la “gente pequeña”. Pero para unificar criterios se comenzó a utilizar el término “hada” para las entidades femeninas: Sirenas, Elfinas, brujas, Banshees etc. Y Elfos para nombrar los personajes masculinos: duendes, gnomos, murrughach, silfos y otros. Los Elfos están divididos en varias especies, en cualquier caso no son ni buenos ni malos, son criaturas extrañas, poseen un poder mágico incomprensible para el hombre… no sienten ni piensan como los humanos y eso los hace encantadores algunas veces y nefastos al minuto siguiente.

(Continuara…..)

"El juego de los escondidos"

                                 Los escondidos
Comentan que una vez se reunieron los sentimientos y las cualidades del hombre. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: “¿vamos a jugar a los escondidos…?” La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: “¿A los escondidos…y cómo es eso…?”;  “es un juego”, explico la locura, “en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras tanto ustedes se esconden, cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego…!”
El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA; la ALEGRIA dio tantos saltos que termino por convencer a la DUDA, e incluso a la APATIA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar… La VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué…? Si al final siempre la hallaban;  la SOBERBIA opino que era un juego muy tonto (en el fondo, lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella); y la COBARDIA prefirió no arriesgarse.
“Uno, dos, tres…” comenzó a contar la LOCURA.
La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba, le parecía maravilloso para que alguno de sus amigos se ocultara…
¿Qué si un lago cristalino…? Ideal para la BELLEZA !
¿Qué si la hendija de un árbol…? Perfecto para la TIMIDEZ !
¿Qué si una ráfaga de viento…? Magnifico para la LIBERTAD; así, la generosidad terminó por esconderse en un rayito de sol.
El EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo… pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo del océano              ( ¡mentira ! en realidad se escondió detrás del arco iris). La PASION y el DESEO se escondieron en el centro de los volcanes.
El OLVIDO… se me olvidó donde se escondió, pero eso no es lo más importante.
Cuando la locura contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio donde esconderse, pues todo se encontraba ocupado… Hasta que divisó un rosal… y enternecido, decidió esconderse entre sus  flores.
La primera en aparecer, fue la Pereza, sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a la Fe discutiendo con Dios en el cielo sobre zoología.
A la Pasión y el Deseo los sintió en la vibración de los volcanes. En un descuido, encontró a la Envidia y, claro, pudo deducir donde estaba el TRIUNFO.
Al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, el solito salió disparado desde su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar, la locura sintió sed y al acercarse al lago, descubrió a la BELLEZA y con la DUDA, resulto más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de qué lado esconderse.
Así fue encontrando a todos… al TALENTO entre la hierba fresca, a la ANGUSTIA en una oscura cueva, a la MENTIRA detrás del arco iris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano…) y hasta al OLVIDO, que ya había olvidado que estaba jugando a los escondidos… pero sólo el AMOR no aparecía por ningún lado. La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas… y cuando estaba dándose por vencida, divisó un rosal y las rosas. Tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto, un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR. La LOCURA no sabía qué hacer para disculparse. Lloró, rogó,  imploró, pidió perdón y hasta le prometió ser su lazarillo…
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra:

       El amor es ciego y la locura… ¡Siempre lo acompaña!  

(No conozco el autor, si alguien me lo dice, lo escribo...)

"Maten al amor"

                                                        Maten al amor
Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el Odio, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes, convocó una reunión urgente con todos los sentimientos negros del mundo y los deseos más perversos del corazón humano. Éstos llegaron a la reunión con curiosidad de saber cuál era el propósito de la misma.
Cuando estuvieron todos habló el Odio y dijo: «Los he reunido aquí porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien». Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el Odio el que estaba hablando y él siempre quiere matar a alguien. Todos se preguntaban quién sería tan difícil de matar para que el Odio los necesitase a todos. «Quiero que maten al Amor», dijo. Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno quería destruirlo.
El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo: «Yo iré y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto; provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará». Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron decepcionados. «Lo siento, lo intenté todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante».
Fue entonces cuando, muy diligente, se ofreció la Ambición que haciendo alarde de su poder dijo: «En vista de que el Mal Carácter fracasó, iré yo. Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará». Y empezó la Ambición el ataque hacia su víctima quien cayó herida pero, después de luchar por salir adelante, renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.
Furioso el Odio por el fracaso de la Ambición envió a los Celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar el amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. Pero el Amor confundido lloró y pensó que no quería morir: Con valentía y fortaleza se sobrepuso a ellos y los venció.
Año tras año, el Odio siguió en su lucha enviando a sus más hirientes compañeros. Envió a la frialdad, al Egoísmo, la Indiferencia, la Pobreza, la Enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre, porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerza y todo lo superaba. El Odio, convencido de que el Amor era invencible, les dijo: «Nada hay que hacer. El Amor lo ha soportado todo. Llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos».
De pronto, de un rincón del salón se levantó alguien poco conocido, que vestía todo de negro y con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver; su aspecto era fúnebre como el de la muerte. «Yo mataré el Amor», dijo con seguridad. Todos se preguntaron quién era ese que pretendía hacer  lo que ninguno había podido. El Odio dijo: «Ve y hazlo».
No había pasado mucho tiempo cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles que, después de mucho esperar, por fin el Amor había muerto. Todos estaban felices, y sorprendidos. El sentimiento del sombrero negro habló:
«Ahí les entrego el Amor totalmente muerto y destrozado», y giro para irse.

«Espera», dijo el Odio. «En tan poco tiempo lo eliminaste por completo,  y no hizo el menor esfuerzo para vivir. ¿Quién eres?». El sentimiento enseñó por primera vez su horrible rostro y dijo: «soy la Rutina».

(No conozco el autor, si alguien me lo dice, lo agrego)