El ser humano tiene la necesidad de expresarse y la niñez lo hace espontanemente y en forma natural, con los medios que su mundo y su naturaleza le permite. También se expresa mediante el lenguaje y el juego, pero ahora veremos una síntesis de los dibujos.
El dibujo durante la niñez tiene que ver con su desarrollo y es una manera de expresar, la idea o la imagen, con gráficas.
Etapas.
Realismo fortuito: Les niñez realizan un garabato y después le atribuyen un significado.
Realismo frustrado: Necesitan representar algo de la realidad, pero no se da cuenta que lo que dibuja no se parece a lo que vé.
Realismo intelectual: Dibuja lo que sabe y no lo que vé. Hay más predominio de los atributos intelectuales que los de su perspectiva visual.
Realismo visual: Reproduce lo que ve respetando el volumen de los objetos.
Evolución.
Primacía de la cabeza: comienza representando al ser humano con un círculo, la cabeza. Lo hace porque se da cuenta que es importante, ya que con ella puede ver, oir, comer, hablar etc.
Luego aparecen las extremidades, los brazos y las piernas. Se da cuenta que con ellas puede atrapar, tener, lastimar y también dar cariño. Pronto agrega los ojos, luego la boca, nariz, orejas y hasta los dedos, todavía no el cuerpo. El ombligo lo agrega aproximadamente a los cuatro años y a los cinco dibuja el tronco.
Los garabatos aparecen al año, año y medio. Se divide en tres grupos:
Garabato desordenado: No tiene nocion de los colores ni de las formas, es probable que mire al techo mientras dibuja. No llega a hacer un circulo. El dibujo es una forma de liberar energía, lo hace por placer.
Garabato controlado: No tiene mucha diferencia con la etapa anterior, pero aprende a controlar sus movimientos y comienza a darle mayor sentido al dibujo. Ya dibuja un círculo. Acostumbra a no levantar el lápiz de la hoja.
Garabato con nombre: acompaña su dibujo con una descripción verbal; puede decir "esta es mamá"aunque el trazo todavía no llegue a identificarse. Los dibujos se distribuyen por toda la hoja. Los padres no deben impulsar a les niñez para que les den un nombre al dibujo, deben dejar que se desarrollen por sí sólos.
Representación, no reproducción.
La representación contiene elementos emocionales e imaginativos; no distingue entre la realidad y su visión de ella. El objeto que dibujan esta distorsionado por los sentimientos y pensamientos propios de su edad. Dibuja lo que sabe, no lo que ve. Dibuja lo que ve pero no como lo que ve, sino como lo sabe. La percepción está fuertemente influida por el afecto. Durante la infancia, la imagen del mundo, es subjetiva. El afecto y la imaginación desempeñan papeles fundamentales en ella. La imagen es subjetiva y también lo son sus expresiones. Es simbólico. No hay perspectivas ni proporciones adecuadas.
Dibujo de la figura humana (DFH)
Cómo se refleja en los dfh la preocupación por la edad:
Los que dibujan a otros niñes menores que ellos, encuentran poca satisfacción en su vida presente y añoran el regreso a un período anterior en el que eran más pequeños y más felices. Les niñes que durante su infancia sufren descuidos físicos y emocionales quieren escapar de su niñez y es natural que se dibujen a sí mismos mayores y en un ambiente de la sociedad marginado.
Cómo se refleja en los dfh la preocupación por el aspecto físico:
Por la baja estatura, se sienten disminuidos y en sus dibujos se muestran con una altura exagerada.
Por la estatura excesiva, se sienten inseguros y en sus dibujos hacen una persona diminuta con el cuerpo oprimido y sin cuello.
Preocupación por la obesidad, los que no están satisfechos con sí mismos, son desdichados. El dfh es de figuras incompletas y obesas, los detalles expresan sus sentimientos.
Por perturbaciones del habla, el dfh muestra generalmente un sombreado alrededor de la boca y en la porción inferior de la cara, a veces dibujan la cara pequeña y omiten la boca.
Por pérdida o disminución de audición, el dfh es de pequeñas figuras esquemáticas (esto es generalmente un signo de escape), carece de detalles. La figura pequeña revela aislamiento y evación. A veces omiten las manos (indefensión e insuficiencia).
Por deterioro de la visión, empiezan dibujando lo mas importante para ellos, los ojos, luego agregan la cabeza, la nariz, la boca y finalmente el resto de la figura. Los que usan anteojos, agregan éstos a sus dibujos. El sombreado de la cara subraya, aún más, la ansiedad y preocupación por su vista.
Y también, obviamente, reflejan sus momentos felices, es común que si les regalan una bicicleta, dibujen primero su regalo y después a ellos mismos.
Todo esto es una síntesis de una notas que me obsequió una maestra, cuando mi hija mayor estaba en jardín de infantes, hace mucho; ya tiene sus propios hijes, y me pareció interesante compartir esto. Se puede encontrar esta y muchas mas información en internet, pero, ¿por qué no agregarlo en mi blog?
No hay comentarios:
Publicar un comentario