lunes, 5 de junio de 2017

El frasco

Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir una palabra, tomó un frasco grande y vacío y procedió a llenarlo con pelotitas de golf. Luego le pregunto a sus alumnos si el frasco estaba lleno. Los estudiantes dijeron que sí. Sin decir palabra, el profesor tomó una bolsa de bolitas de vidrio y la descargó dentro del frasco, las que cayeron entre los espacios vacíos que dejaban las pelotas de golf. El docente volvió a preguntar a los alumnos si, ahora, el frasco estaba lleno a lo que los alumnos volvieron a decir que sí. Seguidamente, el hombre tomo una caja con arena y la vació dentro del frasco; por supuesto la arena lleno todos los espacios vacios, así que el profesor volvió a preguntar si el frasco estaba lleno, a lo que los estudiantes volvieron a responder de manera unánime que sí;  para todos, el frasco, ahora sí, estaba lleno. A continuación, el profesor  agarró la taza de café que había estado bebiendo y  arrojó el contenido dentro del frasco. El líquido ocupo los espacios vacíos que quedaban entre la arena. Ahora los alumnos se reían. Cuando la risa se termino, el docente les dijo:
“Quiero que se den cuenta de que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona.  Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo estas quedaran,  nuestras vidas aún estarían llenas. Las bolitas de vidrio son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto etc. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si pusiéramos en el frasco primero la arena, no habría lugar para las bolitas de vidrio ni para las pelotas de golf. Es lo que ocurre con la vida. Si gastamos nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas importantes. Presten atención en las cosas que son cruciales para su felicidad. Jueguen con sus hijos, tómense tiempo para ir al médico, salgan con su pareja a cenar, practiquen su deporte o hobbie favorito,… siempre habrá tiempo para limpiar o reparar la casa. Ocúpense de las pelotas de golf, de las cosas de verdadero valor, las que realmente importan. Establezcan sus prioridades  porque el resto es sólo arena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario